jueves, 29 de septiembre de 2016

“LA JUGUETERÍA” (UNIDAD DIDÁCTICA)


Trabajamos sobre la juguetaría!!!


OBJETIVOS

- Que los niños disfruten del juego y trabajo individual y compartido.
Que los niños se expresen en forma verbal y no verbal (corporal, plástica, dramática, etc.)
Que los niños desarrollen habilidades y actitudes para la resolución de problemas
Que los niños reconozcan y acepten diferentes roles que asumirán en el desarrollo de distintos juegos y tareas.
Que los niños relacionen texto oral y escrito
Que los niños participen en intercambios expresando sus opiniones y apreciaciones y escuchando a los otros.
Que los niños formulen interrogantes, reformule las preguntas sugeridas por el docente, los compañeros o sus propias preguntas
Que los niños empleen instrumentos sencillos de recolección, registro y organización de la información
Que los niños realicen observaciones progresivamente más detalladas y minuciosas
Que los niños comiencen a establecer algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los objetos y las necesidades de las personas.
Que los niños reconocer la necesidad de normas para el funcionamiento grupal

CONTENIDOS

- función de las instituciones en relación con las necesidades sociales: la juguetería y la venta de juegos y juguetes
- tipos de trabajo según el lugar en el que se realiza: compra venta de juegos y juguetes
- insumos necesarios para cada trabajo: caja registradora
- establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen los objetos con las necesidades de las personas: los diferentes juegos y juguetes, su forma, material, utilidad, edad para su utilización, etc.
- las entrevistas y encuestas como medio de comunicación.
- uso de cuadros y tablas comparativas sencillas
- reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y materiales (juegos de ayer y de hoy) similitudes y diferencias
- el juego: como modo de expresarse, comunicarse y aprender
- el lenguaje plástico, corporal, dramático, etc.  como modo de expresión
-Iniciación en la resolución de problemas que presentan los juegos a través de acuerdos con los compañeros
-la palabra escrita como medio de comunicación y forma de obtener información

ACTIVIDADES

- conversamos sobre nuestros juegos preferidos, como se llaman, como se juega, quién me lo enseñó, con quién juego a eso, etc.
- Conversamos sobre los juguetes que más nos gustan. ¿Juegan a lo mismo las nenas y los nenes? ¿Los bebés y los nenes más grandes? ¿Por qué será? Comparamos juguetes de bebes y niños y su utilidad en cada etapa.
- ¿dónde se compran los juguetes?
-¿conocen alguna juguetería? ¿Por donde queda? ¿Con quién van allí? ¿Qué fue lo más lindo que compraste? ¿Qué hay en las jugueterías?
- traemos un juguetes de casa para contarles a los demás quién me lo regaló, qué hago con él, etc.  Luego lo compartimos y jugamos todos.
- Inventamos un juguete y lo armamos con material de descarte. ¿Para qué sirve? ¿A qué puedo jugar con él?
- Jugamos con agua: en el patio, en la sala, con rodillos, con espuma, con embudos, etc.
- Dibujamos el juguete que más nos gusta
- Diseñamos un juguete que nos gustaría que exista en las jugueterías.
- Inventamos un cuento dándole vida a los juguetes. Si nos animamos lo representamos dramáticamente.
- Miramos la película “Toy Story”
- Armamos una juguetería en la sala. Hacemos el plano de cómo nos gustaría que sea nuestra juguetería. ¿Qué tiene que tener?  Seleccionamos los diferentes juegos y juguetes en la sala, según la edad, si es para niños, niñas o ambos, etc.  Le ponemos nombre y cartel a nuestro negocio. Inventamos propagandas para promocionar nuestros juguetes. Acomodamos nuestras góndolas. Armamos la caja registradora y billetes para comprar. Asumimos diferentes. Jugamos.
- Visitamos un espacio de juegos en el barrio: Pekas

- Visitamos las plazas del barrio 

3 comentarios: