jueves, 29 de septiembre de 2016

Proyecto “Con las manos en la masa”



Destinado a los niños de sala de 2 y 3 años



Fundamentación
El modelado le ofrece al niño palpar, triturar, apretar, abollar, amasar, raspa, usar, crear. Al modelar el niño tiene la posibilidad de expresarse simbólicamente, su imagen interna se exterioriza en el material que tiene en sus manos. Puede descargar sus tensiones, compensar sus carencias y deseos, expresar sus emociones en un proceso constante, satisfactorio, creando formas y movimientos. Las exploraciones que los niños y niñas realizan con materiales que les permiten trabajar en la tridimensión enriquecen su conocimiento del mundo que los rodea. Comienza a reconocer diferentes calidades de los materiales maleables como consistencia, resistencia, textura, maleabilidad, olor y color. Los diferentes materiales le aportan en su exploración sensaciones distintas y donde se ponen en juego todos sus sentidos. Existe una amplia variedad de materiales para modelado, en este proyecto nos abocaremos a trabajar con algunos de ellos.

Objetivos
Que los niños y niñas
Participen y disfruten de las actividades propuestas
Amplíen y enriquezcan su capacidad lúdica como uno de los modos de apropiarse placenteramente de los conocimientos
Exploren activamente los diferentes materiales y herramientas propuestas
Comiencen a descubrir la relación que existe entre sus movimientos y lo que queda plasmado en el material, comprendiendo que su obra depende de los movimientos que ejecuta.

Contenidos
Modelado de diferentes masas
Exploración de formas tridimensionales con diferentes materiales
Propiedades de los materiales: elasticidad, dureza, color, olor, etc
Interacción entre diversos materiales: mezclas de elementos
Realización y complejización de formas con volumen
Valoración de sus producciones y las de sus pares

Actividades
Para iniciar el proyecto la docente presentará preparada la masa básica de sal ya lista para jugar y explorar.
En siguientes oportunidades incorporaremos al juego diferentes elementos como tapitas, palos, cortantes con diferentes formas, tenedor, cuchillos de plástico, etc.
Comenzaremos a articular entre ambas salas. En el primer encuentro volveremos a presentar la masa lista, conocida por ambos para una nueva exploración (sola en un comienzo y luego con elementos)
En pequeños subgrupos repartiremos palanganas y presentaremos los diferentes materiales que forman la masa básica de sal para que los niño los exploren (harina, sal y agua). La idea es que ellos mismos la preparen. Luego les agregaremos color (utilizaremos los colores primarios, variando en cada mesa). Luego podremos modelar libremente.
Continuaremos presentando la masa básica de sal, pero en cada ocasión los niños tendrán la posibilidad de explorar un nuevo material que incorporaremos a la misma.
Podrán comprobar que altera su color, textura, olor, elasticidad, dureza, etc., según el material elegido:
Polenta
Arroz
Arena
Yeso
Papel higiénico
Lentejas
Papel crepé de colores
Las docentes respetarán el tiempo de exploración de los niños y se encontrarán atentas al intercambio entre pares sobre los diferentes descubrimientos, incentivando los mismos. En las diferentes oportunidades podrán aportar herramientas o elementos que enriquezcan la manipulación de los diferentes materiales.

Tendrán en cuenta también diferentes hábitos a desarrollar como el compartir y ordenar la sala dentro de sus posibilidades, como la higiene personal al terminar la actividad. 

Duración: 3 meses.

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