FUNDAMENTACIÓN:
Los
habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura).
Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados, es
decir, reciclados.
Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos. Para poder realizar esto de forma eficiente, es necesaria la toma de conciencia por parte de la población de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos. Para poder realizar esto de forma eficiente, es necesaria la toma de conciencia por parte de la población de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
La
Educación Ambiental es una ciencia que está basada en los valores. Se considera
esencial difundir la Educación Ambiental desde los primeros años del niño a fin
de favorecer entre los niños la aparición de conductas inteligentes y
cuidadosas en sus relaciones con el ambiente, incorporándolas de manera natural
desde sus primeras etapas del proceso de socialización, procurando contribuir
al desarrollo progresivo de su responsabilidad y compromiso respecto del
ambiente. Esto requiere un comienzo de cambio de hábitos y costumbres, un
cambio del estilo de vida y una explicación a los niños de la necesidad de un
esfuerzo y de unión para poder realizar esta gran tarea.
Si
los niños incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos
comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia
ecológica.
OBJETIVOS:
·
Reconocer e identificar residuos,
cómo se generan, quiénes los generan, cómo son. Reconocer quiénes son las
personas que se ocupan de la limpieza y recolección de residuos en la ciudad.
·
Identificar cuál es el camino que
sigue la basura. Los materiales que se degradan y los que tardan mucho en
hacerlo.
·
Reflexionar acerca del concepto de
reciclado y su importancia.
· Que los niños participen activamente
del cuidado del ambiente: en el jardín, en la casa etc.
Desarrollar
paulatinamente una conciencia y ética ecológica.
·
Desarrollar valores y actitudes de
respeto hacia el medio ambiente
CONTENIDOS:
- La
clasificación de objetos, artefactos y materiales en función de sus
características, de su uso y de su ubicación en la vida cotidiana.
- Mejoramiento
y conservación del ambiente: higiene, tratamiento del ruido, espacios
verdes.
- El
papel de las personas en los cambios, la recuperación y conservación del
medio natural.
- Problemas
de contaminación del ambiente y sus consecuencias en la vida de las
personas. Contaminación del agua, suelo, aire...
- El
papel fundamental de las personas en los cambios positivos en relación al
ambiente y la conservación de los recursos.
- Cambios
producidos en el medio ambiente: acciones voluntarias e involuntarias del
hombre.
·
Reciclaje de materiales.
ACTIVIDADES:
Inicio
·
Encuestas para enviar a los hogares:
¿Dónde tiran la
basura en sus casas?
¿Qué es reciclar,
replantar, reducir, reutilizar?
Harán
en familia una lista de cosas que se tiran al cabo de un día en el hogar.
• En la sala establecerán comparaciones de los listados, ¿Dónde coloca la basura su mamá?, ¿La pone toda junta?, ¿Alguno de estos residuos se podrá volver a usar?, etc.
• En la sala establecerán comparaciones de los listados, ¿Dónde coloca la basura su mamá?, ¿La pone toda junta?, ¿Alguno de estos residuos se podrá volver a usar?, etc.
- Traer
al jardín productos que tengan el signo del reciclado.
- Recorrida
por el jardín ¿está limpio? ¿cómo lo remediamos?
Desarrollo
- Clasificación
de residuos: latitas, diarios, vidrios.
- Realizar
carteles POSITIVOS para pegar en el establecimiento,
Por ejemplo: CERRAME
BIEN FUERTE (la canilla).
Afiche que contenga
dibujos sobre qué perjudica al medio ambiente y qué lo favorece.
·
Realizar un mural con fotos de
revistas, diarios sobre contaminación y cuidado del medio.
·
Salida
didáctica por el barrio (Vuelta manzana a la plaza Almagro).
Observar y reflexionar acerca del estado de
las calles, las paredes, las veredas aledañas al jardín y a la plaza Almagro.
Preguntas que guiarán la
salida:
¿Los vecinos respetan las normas de higiene?
¿Hay residuos en las calles?
¿Hay suficientes cestos para tirar los residuos?
¿Quiénes se encargan de limpiar las calles? ¿Y las veredas?
¿En qué horario se recolecta los residuos?
¿A qué hora hay que sacar los residuos a la calle?
Conversar
para sacar conclusiones y buscar soluciones.
·
Observarán fotografías de basurales o pequeñas cantidades de
basura. ¿Qué sucede en estos lugares?, ¿Quién los ensucia?, ¿Quién los limpia?,
¿Qué materiales hay?.
·
Reflexionar a partir de la
experimentación acerca de los residuos y cómo es su degradación:
·
Juntar en el jardín algunos envases
de plástico, cáscaras de manzana, papel ya utilizado y algún otro material de
desecho. Elegir uno de cada material y enterrarlos dentro de dos o tres frascos
con tierra y un poco de agua. Observar durante 15 días que sucedió con ellos.
Llevar un registro de lo sucedido. Anotar sus hipótesis y trabajar sobre el
concepto de lo que la Naturaleza puede degradar rápidamente y lo que le lleva
mucho tiempo.
·
Lectura del cuento “Latitas
aventureras”
Al finalizar el cuento se realizarán
las siguientes preguntas que servirán para desarrollar los objetivos propuestos.
¿Hizo bien
Manuel al tirar la lata en la vereda? ¿Por qué?
¿Qué le
pasa a los residuos cuando quedan al aire libre?
¿Dónde
debería haberlo tirado?
¿Qué
pasará con la lata que llegó al río?
¿Qué
sucedería si todas las personas tiráramos los residuos a la vereda?
¿Cuál es
la mejor manera de desechar una latita?
¿Adónde
van los residuos después que son recolectados?
·
Explicación del recorrido de los
residuos y qué se hace en la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos
Municipal.
- Observar
la recolección que realiza el camión cuando llega al jardín:
Los recolectores de residuos, las
maquinarias que utilizan, sus herramientas,
cómo están vestidos, cómo se transportan los residuos, cómo se compacta.
¿qué hacen los residuos una vez que
están en el camión?.
- Conversar
con los niños sobre el reciclado.
- Clasificamos
elementos traídos por los nenes por ejemplo: diarios, latas.
- Utilización
de los tachos de basura, importancia de su uso ¿por qué es necesario que
existan?. Observación de fotos de lugares limpios, comparación con fotos
de lugares sucios, con residuos?
- Realizarán diferentes
técnicas gráfico-plásticas, juegos y actividades reciclando y reutilizando
materiales.
- Realización
de maquetas (tridimensión) con las diferencias entre un lugar contaminado
y uno sano.
El mismo trabajo pero en bidimensión en una hoja de acetato
y otra hoja blanca superpuestas donde en uno dibujarán un lugar limpio y en
otro agregarán basura.
- Qué
significa reciclar ¿qué símbolo tiene? Búsqueda de envases con ese logo.
¿será importante consumir esos productos? ¿por qué? ¿el papel se recicla?
¿cómo?
- Reciclamos
papel.
- ¿Qué
significa ecología?. Búsqueda del significado en el diccionario y libros.
Búsqueda y creación de un logo que identifique a la ecología.
- Creación
de un cuento que se relacione con el tema trabajado utilizando el papel
reciclado para plasmarlo.
- Creamos
una “Brigada ecológica” con todos los integrantes de la sala de 5 años.
·
Le ponemos el nombre a la brigada y
creamos su logo
·
Confeccionamos un uniforme (remeras
blancas con el logo de la brigada)
CIERRE
- Armamos
folletos de concientización para cuidar el medio ambiente y como brigada
salimos a repartirlos por la plaza Almagro (cada uno con el uniforme).
- Armado
de un video final para pasar en el jardín con todo lo trabajado con los
chicos para una mejor concientización.
Gracias por compartir, lo pondré en práctica.
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