jueves, 29 de septiembre de 2016

PROYECTO DE ARTE: "EL UNIVERSO DE LAS FORMAS”




FUNDAMENTACIÓN
  
            Este proyecto de arte está destinado a la sala verde “Los exploradores del Pampita”, sala de 4 años.


El arte ofrece modos de entender e interpretar la realidad que le son propios y que otras formas de conocimiento no tienen. Es entendiendo el arte como un lenguaje, que se puede ayudar a ver a través de sus códigos y signos y comunicar nuestra propia visión e interpretación de la realidad. ¿Cuáles son estos signos? Punto, línea, forma, color, espacio, entre otros.  En este proyecto centraré la mirada en tres de ellos,el punto, la línea y la forma.
Para trabajar la misma en la sala, haré un recorte sobre el tema, centrándome en los artistas plásticos: Xul Solar y Yayoi Kusama.
Seleccioné dichos artistas, ya que considero interesantes y atractivas sus obras. En las mismas, se destaca la variedad de formas y líneas fuertemente acentuadas. Así también en el caso de Yayoi una obsesión por los puntos y los círculos.

Objetivos:
Que el niño logre:
-Apreciar las obras de los artistas: Xul solar, y Yayoi Kusama
-Reconocer paulatinamente las diferentes formas (líneas, punto) de las obras mostradas.
-Conocer datos de las vidas y algunas obras de Xul Solar y de Yayoi
- Inspirarse en lo observado para producir formas propias.
-Apropiarse de formas
-Representar distintas formas en el plano.
-Apreciar y valorar los trabajos de sus compañeros.

Contenidos:
-Observación de obras de Xul Solar y de Yayoi Kusama de su muestra “Obsesión Infinita”:  Rocas Lagui, Texto cívico, Rótulo, Barrio, Las cuatro, La maga de los lunares, selva, La habitación del borramiento, entre otras.
-Reconocimiento de formas: línea y sus tipos recta, angular y curva.
-Conocer y valorar la vida y obras de Xul Solar y Yayoi Kusama
-Representación y apropiación de formas.
-Diversos modos de organizar las formas en el plano.
-Expresión de su creatividad.
-Apreciación y valorización de los trabajos de los compañeros.

Actividades:

*Observamos algunas obras de Xul Solar. Buscamos sus formas, cómo son las líneas, curvas, rectas, onduladas.
 *A partir de las obras de Xul “Ciudad Lagui”, Celdas Difíciles”, “Trece San Mástiles”, “Muros Biombos”, “Barreras Melódicas”, “País Rojo Teti” y “Barrio”. Creamos ciudades con papeles de diferentes formas.
*Realizaremos formas con papeles de colores lisos. Luego se realizará una producción en papel afiche en pequeños grupos con las formas realizadas por los niños y además se utilizarán  marcadores y crayones para completar la producción si así lo desean. 
*“Hacemos nuestras naves”: A partir de las obras “Vuel Villa” y  “Mestizos de Avión y Gente” les pediré a los niños de inventar algo que no pertenezca a la realidad. Por ejemplo: una mariposa que tiene ruedas en vez de pies. Dibujarán con marcador su nave, y luego la pintarán con acuarelas o témperas.
 *A partir de diferentes objetos cotidianos, creamos una composición para luego dibujarla en una hoja ubicada sobre un atril. Se recolectarán elementos de la sala, rincón de casita, de arte, biblioteca y se armará un escenario, les pediré a los niños que traten de dibujar la composición.
*Observamos las obras: las cuatro, grafía. Luego recortamos de las revistas partes de cara; nariz, ojos, bocas, y realizaremos nuestras propias caras.
*Les contaré algunos acontecimientos de su vida, por qué decidió llamarse así, dónde vivió, sus estudios, etc.
*Observaremos las obras de Yayoi mediante imágenes impresas y con la computadora la exposición “Obsesión infinita”.
*Haré una breve reseña de la artista japonesa, utilizaré como soporte algunos videos.
*Realizaremos móviles con cds, pintados con círculos con témpera, plasticotas de color, papeles de colores. Los móviles tendrán distintas alturas.
*Observaremos la obra de Yayoi “La habitación del borramiento” y a partir de allí crearemos una obra con círculos en papel glasé sobre papel afiche.
*Crearemos rollos de papel de cocina y de papel higiénico pintados con círculos y puntos una instalación llamada “Espejos del infinito”.  
*Jugaremos a un juego interactivo de Internet creado por Gucensland Art Gallery y la Gallery of modern Art llamado “El mundo de lunares de Kusama”, el cual recrea “La habitación del borramiento”.
*Realizaremos obras utilizando círculos pintados con témpera sobre soporte oscuro, y con soportes claros.
*Dibujaremos un objeto y al momento del pintar, les pediré que solo lo realicen con puntos.
*Observaremos obras de Yayoi en bidimensión por ejemplo: “Las seis reinas del reino Sofía”, entre otras.

Duración: Un Mes y medio. Este proyecto se realizará una vez por semana en el turno de la mañana y una vez por semana en el momento del post comedor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario